Discrimina colegio a niña con discapacidad; CEDH emite recomendación

La Comisión Estatal de Derechos Humanos atendió y levantó la queja de una madre de una niña de 7 años de edad con discapacidad, quien en abril de 2016, acudió a una Institución incorporada al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) en la capital del Estado, en donde solicitó los servicios para su hija; la Directora del plantel le indicó que esa institución contaba con la infraestructura, personal profesional y capacitado para la enseñanza que requería la niña, por lo que decidió inscribirla.

Posteriormente, en los meses de mayo y septiembre de 2016, la madre se reunió con la Directora del Instituto quien le informó que la alumna, continuaba en periodo de diagnóstico, que no estaba dada de alta en la plataforma Estatal de Información Educativa y argumentó que eran necesarias pruebas neuropsicológicas como requisito para integrar su expediente y que estas debían realizarse en un lugar específico de lo contrario no tendrían validez.

Por lo que la madre se presentó en el Sistema Educativo Estatal Regular y se entrevistó con la Titular del Departamento de Educación Especial, quien le informó que no era requisito la práctica de mencionadas pruebas y que desde el inicio de curso debieron darla de alta en la plataforma Estatal de Información Educativa y trabajar con la alumna en base a las adecuaciones curriculares, sin embargo, la Directora del plantel le refirió que debido a que era una escuela particular se manejaban otros lineamientos, por lo que al no presentar las pruebas ya no permitió el ingreso de la alumna a la escuela.

De la misma forma la madre acudió a la Procuraduría Federal del Consumidor para levantar la queja contra la institución privada encargada de impartir educación, determinándose imponerle una sanción por no prestar el servicio en los términos y condiciones acordados.

Asimismo, a la fecha de la presentación de la queja ante la CEDH, el SEER había omitido informarle a la madre, del seguimiento y acciones implementadas en relación a los actos de discriminación y ejercicio indebido en materia de educación, cometidos por parte de personal Directivo de ese Instituto.

Por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí emitió la Recomendación 13/2018 dirigida a la Dirección General del Sistema Educativo Estatal Regular bajo los siguientes puntos recomendatorios:

1.- El SEER deberá de colaborar ampliamente con la CEDH, en la inscripción de la niña y su madre en el Registro Estatal de Víctimas, a efecto de que tengan acceso a la Reparación Integral del Daño.

2.-Se deberán girar instrucciones al personal de supervisión competente a efecto de que inicie una investigación con debida diligencia por los actos de discriminación e indebida prestación del servicio público en materia de educación en dicha institución.

3.-Se deberá integrar y en su momento resolver sobre la omisión del personal de inspección y supervisión, respecto al deber de investigar los actos de discriminación e inadecuada prestación del servicio educativo.

4.- El SEER deberá colaborar ampliamente con el Agente del Ministerio Público responsable de la integración y substanciación de la Carpeta de Investigación, iniciada con motivo de los hechos denunciados.

5.- En el marco del Proyecto Escolar Estratégico de Inclusión Educativa y No Discriminación se imparta un Curso de Capacitación y Sensibilización en materia de Igualdad y No Discriminación, dirigidos a la totalidad del personal de Supervisión e Inspección que tienen a su cargo la vigilancia de las Instituciones Particulares que brindan el servicio público de educación

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