Morena crece a 247 diputados en San Lázaro; PAN y PRI serán segunda y tercera fuerza

Al instalarse la 64 legislatura en la Cámara de Diputados, la bancada de Morena quedó con un total de 247 diputados federales, por lo que está a cuatro de alcanzar la mayoría absoluta.

La segunda fracción más numerosa en San Lázaro será la del PAN con 80 integrantes.

El PRI pasó a ser la menguada tercera fuerza con 47 legisladores, seguida por la del PES con 31, la del PT con 29 y MC con 28.

Le siguen el PRD con apenas 20 diputados, el PVEM con 16 y habrá dos legisladores independientes.

El crecimiento de la bancada de Morena que inició con 191 diputados, se debe a que 56 legisladores que contendieron por las siglas del PT y el PES en las pasadas elecciones, se registraron en San Lázaro por el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Con estos ajustes, el PRI, que originalmente sería la quinta bancada, con la reducción en las fracciones del PT y el PES, pasó a ser la tercera.

Si Morena alcanza la mayoría absoluta, estaría en condiciones de asumir la Junta de Coordinación Política por tres años y evitar la rotación con el PRI y el PAN.

Mario Delgado, coordinador de la fracción morenista dijo que el martes se sabrá la cifra definitiva de cómo quedarán integrados los grupos parlamentarios.

Compartir