Simularán desastre en CDMX para conmemorar un año del 19S

La alerta sísmica sonará a las 13:14 horas el 19 de septiembre en los altavoces de la CDMX, en ‘apps’ para teléfonos inteligentes y en medios de comunicación

En la Ciudad de México se simulará un desastre el próximo 19 de septiembre para conmemorar un año del 19S y sus repercusiones.

La Secretaría de Protección Civil prepara 20 hipótesis de siniestros en diferentes puntos de la urbe. Todos ocasionados por un supuesto sismo de 7.2 grados que ocurriría a las 13:14 horas, tal como sucedió el año pasado.

Se simularán colapsos de edificios, incendios, fugas de gas, personas atrapadas en escaleras y elevadores, explosiones en gasolineras, evacuaciones totales de hospitales derrumbados. También un rescate de personas en el piso 42 de una torre de Paseo de la Reforma. Incluso, un colapso con personas atrapadas en las instalaciones de Grupo Imagen.

De lo que se trata es de que se corrija, esa es la idea de un simulacro. Obviamente, no esperamos que todo salga a la perfección en los diferentes escenarios, no es así, un simulacro sirve para ir mejorando. Ya vimos lo que nos pasó el año pasado, tuvimos fugas de gas, tuvimos explosiones, tuvimos incendios, tuvimos colapsos, tuvimos atrapados, tuvimos de todo, entonces debemos de seguir preparando a nuestros cuerpos de emergencia”, dijo en conferencia de prensa Fausto Lugo, secretario de Protección Civil.

La alerta sísmica sonará a las 13:14 horas en los altavoces de la Ciudad de México, en la aplicación para teléfonos inteligentes, en medios de comunicación y en todas las fuentes de difusión disponibles.

Protección Civil indicó que en este simulacro los habitantes de la capital deberán primero replegarse a las zonas seguras de los inmuebles. Luego, dejar pasar 60 segundos, tiempo que durará el supuesto sismo, y después desalojar.

El secretario de Protección Civil solicitó a los capitalinos conocer en dónde se ubican los puntos de repliegue en sus viviendas, establecimientos mercantiles, edificios o cualquier inmueble.

Todos los edificios deben tener un Programa Interno de Protección Civil, todos, es obligación de ley. En ese programa se da cuenta de en dónde están las zonas de menor riesgo. Si no estuvieran señaladas, yo lo que diría es vayan con el administrador, el responsable para que les indique en dónde es la zona de menos riesgo”, explicó.

El 19 de septiembre a las 07:19 horas, en el Zócalo capitalino, habrá una ceremonia conmemorativa por el sismo de 1985. Luego las autoridades colocarán una ofrenda en la Plaza de la Solidaridad.

Y a las 13:14 horas se realizará el mega simulacro con una participación mínima de 17 mil inmuebles y más de 7.5 millones de habitantes.

Compartir