Peso pierde lo ganado por el acuerdo comercial

En las operaciones del martes, el tipo de cambio registró una pérdida de valor de 1.27%, a 18.9850 pesos por dólar.

El peso prácticamente eliminó la apreciación registrada el lunes cuando se hizo el anuncio del entendimiento comercial entre México y Estados Unidos.

El lunes, la moneda mexicana ganó frente a la divisa estadounidense 0.99%, esto es una recuperación de 18.80 centavos. Sin embargo, al cierre de las operaciones registró una pérdida de 1.27%, esto es, una depreciación de 23.85 centavos, para ubicarse en 18.9850 pesos por dólar.

En el mercado electrónico, la paridad cotizó en 19.0727 pesos por dólar, frente al cierre previo (18.9850 pesos), significó una depreciación de 0.46 por ciento.

Dudas
En el mercado de cambios trascendió que permanecen dudas sobre la naturaleza trilateral del acuerdo, debido a que Canadá apenas se integrará a las negociaciones esta semana, y no hay certeza de que aceptará los términos acordados entre México y Estados Unidos.

Los participantes del mercado también se encuentran inquietos sobre la viabilidad de un acuerdo bilateral, bajo el supuesto de que Canadá decida no aceptar los términos en que hayan pactado los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

La subdirectora de Análisis Económico de BX+, Mariana Ramírez, destacó que el tipo de cambio seguirá operando dentro de un ambiente volátil en los siguientes días, bajo el pronóstico de mantenerse las cotizaciones en niveles de 19 pesos por dólar.

La especialista adelantó que bajo la expectativa de que no exista un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Canadá y Estados Unidos, el tipo de cambio mostraría presiones alcistas, con la perspectiva de alcanzar un nivel de 19.30 pesos por dólar.

Factores de presión
La analista dijo que existen algunos factores que podrían presionar aún más al peso, como los riesgos geopolíticos, la política monetaria internacional, el nivel de endeudamiento del país (en dólares) y la velocidad en la ejecución de políticas internas de la nueva administración.

El área de Análisis de Mercado de Cambios de MetAnálisis mencionó que las cotizaciones del tipo de cambio podrían ubicarse nuevamente por arriba de 19 pesos por dólar.

Los expertos de MetAnálisis consideraron que, en lo que resta de este año, el peso seguirá respetando el precio de soporte de 18.50 pesos, por lo que será difícil que llegue a niveles de 18 unidades, no obstante que se pudiera dar la firma del tratado comercial pronto.

Compartir