Los autores del estudio calcularon que las personas cuyas arrugas habían recibido un uno de puntuación corrían un riesgo ligeramente mayor de morir a causa de una enfermedad cardiovascular que aquellos que tenían puntuación cero. Asimismo, los individuos que habían sido calificados con una puntuación de dos o tres corrían un riesgo de morir unas 10 veces mayor que los de puntuación cero. “Cuanto más alta es la ‘puntuación de las arrugas’, más alto es el riesgo de mortalidad por causas cardiovasculares”, comentó los resultados Esquirol. Sin embargo, si usted tiene arrugas no debe asustarse, ya que no son una señal universal, aunque sí pueden ser una alerta para someterse a más revisiones médicas. “Por supuesto, si [un médico] trabaja con una persona con un riesgo cardiovascular potencial, debe analizar los factores de riesgo clásicos como la presión arterial y los niveles de lípidos y glucosa en la sangre. Aunque ya se pueden compartir algunas recomendaciones sobre factores de estilo de vida [al ver las arrugas]”, señaló la doctora. Para reducir el riesgo de muerte prematura, las recomendaciones pueden ir dirigidas a introducir cambios en el estilo de vida y en la dieta y a practicar más deporte.

La Secretaría de Salud de Sonora resalta que el mosquito Aedes aegypti ‘no puede vivir en agua donde se tenga materia orgánica o con mucha competencia, por lo que prefiere agua limpia

La Secretaría de Salud de Sonora advirtió que el mosquito del género Aedes aegypti, prefiere anidar en agua limpia y puede transmitir en una sola picadura, el dengue, zika y chikungunya.

En el marco del Día Internacional del Dengue, la instancia estatal dijo que para evitar dichas enfermedades transmitidas por el mosco Aedes, se realiza la vigilancia epidemiológica durante todo el año.

El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la dependencia, Gerardo Álvarez Hernández, explicó que el mosco Aedes aegypti tiene ciertas características que le permiten vivir dentro de los hogares.

No puede vivir en agua donde se tenga materia orgánica o con mucha competencia, por lo que prefiere agua limpia”, afirmó.

Estos moscos, agregó, tienen rayas blancas en las patas y en el vientre que lo distinguen fácilmente de otra familia de moscos que son los Culex, que a diferencia del mosco Aedes, tienen la capacidad de vivir en agua con materia orgánica como charcos y drenes.

Este mosquito tiene la capacidad de transmitir, e incluso al mismo tiempo, los virus del dengue, chikungunya y zika, los cuales son albergados en su estómago y se transmiten a través de sus glándulas salivales cuando se alimenta al picar”, explicó.

Esta enfermedad, detalló, es una infección viral que es producida por cuatro diferentes serotipos del mismo virus, que son el Dengue I, II, III y IV.

Pero si una persona es infectada una vez y para mala fortuna al año siguiente se tiene otro tipo, puntualizó, se incrementa la probabilidad de padecer formas severas de las enfermedades.

De ahí, el especialista enfatizó en la importancia de ir al médico si se tiene dengue para evitar que el padecimiento se disperse.

El dengue inicia con malestar general, que implica dolor en el cuerpo y las articulaciones, horas después empieza la fiebre y luego el dolor de cabeza, que se fija casi siempre en la parte frontal, lo que ocasiona dolor en los ojos, describió.

Si el paciente no se atiende, al segundo o tercer día pueden aparecer ronchas rojizas y ásperas en la piel”, comentó Álvarez Hernández.

Pero si no se cuida la persona, resaltó, la replicación del virus en el organismo ocasiona deterioro en las venas y capilares, además se daña el hígado, se pierden líquidos y bajan las plaquetas, advirtió.

Por dicho motivo no se debe automedicar ya que se incrementa el riesgo de hemorragias.

Compartir