Fibra E otorgaría ganancia de hasta 10% a las Afores

La primera Fibra E, administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se emitió en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), podría otorgar un rendimiento anual de hasta un 10 por ciento a cerca de 40 millones de ahorradores para su retiro, de acuerdo con estimaciones de Afore XXI Banorte.

El pasado 8 de febrero se realizó la emisión de la Fibra E, por un monto de 16 mil 388 millones de pesos, en la BMV, en donde las administradoras de fondos para el retiro (Afores) participaron con un monto global de 9 mil 784.9 millones de pesos, que representaron el 89.6 por ciento de la colocación en México, 10 mil 919.4 millones; y el 59.7 por ciento de la oferta global, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las Afores que participan en el instrumento fueron Azteca, Banamex, Invercap, PensionIssste, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte.

Afore XXI Banorte participó con un 15 por ciento de dicha oferta, informó Juan Manuel Valle, director general de la administradora.

“Es un instrumento (Fibra E) que teníamos mucho interés (el área de inversión) y del cual teníamos que estar presentes en ella. El rendimiento que este instrumento le puede otorgar al ahorro del trabajador es de alrededor de un 9 o 10 por ciento anual. Es un rango muy atractivo por las características del vehículo”, afirmó Valle.

Los recursos de la Fibra E estarán destinados a promover las inversiones en los sectores de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como en proyectos de infraestructura en México.

En este contexto, la CFE colocó un nuevo bono amortizable en el mercado Formosa de Taiwán por 727 millones de dólares a un plazo de 30 años, y que vence en marzo de 2048. Es el segundo que coloca en ese mercado.

Además, anunció el lanzamiento de las bases de licitación de la primera línea de Transmisión de Corriente Directa con capacidad de transportar hasta tres mil megawatts de Oaxaca, principal región eólica, al centro del país, y que costará alrededor de mil 700 millones de pesos, precisó en un comunicado.

Comentarios

comentarios

Compartir